Eligiendo una wallet

La elección de nuestra wallet es un paso muy importante pues va a ser el software que nos permitirá gestionar y operar nuestras criptomonedas. Existen distintos tipos de wallet y hay estafas (fáciles de reconocer) de por medio. Pero no te asustes, es muy fácil ver cual es la mejor para ti.

wallet.png

Tipos de wallet

Antes de empezar, sé que pueden parecer muchos términos de golpe, pero creeme que es muy importante conocer todo esto si vas a empezar con el mundo de las criptomonedas. Saber esto te va a ahorrar muchos sustos y te va a permitir elegir de forma inteligente. Además no es tan complicado, al final tendrás un pequeño resumen con todo.

Para empezar debemos diferenciar 2 tipos de cartera principales: Carteras frías y Carteras calientes. Las carteras frías son aquellas que no están conectadas a internet mientras que las carteras calientes son aquellas que lo están, de manera directa o indirecta. Una nos brinda seguridad y la otra nos brinda comodidad. Es común usar una cartera caliente como una que llevarías en el bolsillo y una cartera fría como una cuenta de banco o una caja fuerte que tienes en casa.

Además un wallet puede ser custiodial non-custodial. Cuando un wallet decimos que es custodial significa que no somos nosotros quien controlamos las claves privadas, sino que es la empresa o software del wallet quien custodia estas claves. Esto es algo malo, pues realmente las criptomonedas no son nuestras. Si la empresa se va al garete, si caen en quiebra, si hackean su servidor, si dejan de dar soporte al wallet... Nos vamos a quedar sin nuestras criptos y no sería la primera vez que eso pasa.

Por otro lado, existen las non-custodial wallets y estas son las que nos interesan. Nosotros seremos quien dispone de las claves privadas, la empresa / desarrollador de la wallet no va a tener nuestras claves y por lo tanto, en caso de que se vaya al garete, podremos seguir operando con nuestras criptos: solo tendremos que cambiar de wallet. Además, si la empresa / desarrollador cae en quiebra no nos va a afectar para nada, ya que las criptos eran nuestras. Y es que al final, lo mejor de las criptomonedas es que nosotros somos nuestro propio banco y sin las claves privadas esto no es posible.

Un dicho muy famoso en el mundo cripto es:
"Si no tienes las claves privadas, no son tus criptomonedas. Y si no son tus criptomonedas, ¡tu no tienes el dinero!"

Finalmente conociendo los términos básicos de las carteras y wallets podemos diferenciar los 4 sub-tipos definitivos de wallet. Recordemos que con wallet nos referimos al soporte que va a gestionar y permitirnos el acceso y gestión de los fondos de nuestra cartera. La cartera es la cuenta en sí, dónde nuestros fondos son registrados en la blockchain. 

WALLETS CALIENTES

SOFTWARE WALLETS

Las wallets software son programas instalables que nos permiten interactuar con nuestras criptomonedas a través de una interfaz de usuario. Existen para todas las plataformas y cada vez son más amigables para cualquier tipo de usuario, dando muy poco margen de error. Este tipo de wallet es el más adecuado para los novatos y sobre todo si tu idea es no invertir demasiado dinero.

La parte mala de estas software wallets, es que están dentro de un ordenador / teléfono con conexión a internet, por lo que son relativamente fáciles de atacar por un hacker, un malware o algún otro tipo de ataque. Si vamos con suficiente cudiado, como el que tendríamos con las credenciales de nuestro banco por ejemplo, no tenemos porque encontrarnos con ningún tipo de problema. Pero el riesgo siempre existe; todo lo que tiene conexión a internet es vulnerable de robo o compromiso (y necesitamos conexión a internet para operar con Bitcoin).

Las ventajas de este tipo de wallets es que son muy cómodas, sus interfaces son sencillas y amigables y no se necesitan grandes conocimientos para usarlas y entenderlas además de que integran algunos servicios para hacernos la vida más facil al operar con las criptomonedas o intercambiarlas. Existen tanto de tipo custodial como non-custodial y al elegir una wallet software es muy importante que sea non-custodial por las razones que ya hemos comentado antes. Además nos puede interesar que tenga un poco de madurez y los usuarios estén contentos con ella, así como que sea open source para poder estar seguros de que no se están quedando con nuestras claves privadas de ninguna manera.

La recomendación principal para elegir estas wallets es navegar a la página oficial de la criptomoneda con la que deseamos empezar a operar y ver la lista de wallets que nos recomiendan. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin yo suelo recomendar Electrum para cualquier plataforma o Green en el caso de Android y iOS. Estas son wallets específicas para Bitcoin por lo que si queremos operar con otra criptomoneda como por ejemplo Monero vamos a necesitar instalar otra wallet específica para Monero como MoneroGUI (no disponible para smartphones) o CakeWallet (solo para smartphones).

Existen carteras multi-moneda pero yo no conozco ninguna que sea open source. La más conocida y que es non-custodial es Exodus Wallet y permite operar con prácticamente todas las principales criptomonedas en la misma aplicación sin necesidad de instalar nada más. Eso añade un plus de comodidad si nos interesa operar con distintas criptomonedas.

WALLETS ONLINE

Este tipo de wallet es el que queremos evitar y desgraciadamente es el que la gente suele usar cuando son novatos. El motivo es que es el más fácil y son los primeros que salen en los buscadores. Seguro que te suenan Coinbase, Binance, Blockchain.info, cyrpto.com... 

Son malos porque siempre son wallets custodial  y además son hot wallets. Es decir no tenemos las claves privadas sino que las tienen ellos en sus servidores por lo que no son nuestras criptomonedas sino que simplemente ellos nos dicen que tenemos esas criptomonedas. Es como el dinero en el banco, el banco tiene apuntado que a nosotros nos corresponde X cantidad de dinero pero nosotros no tenemos ese dinero. Eso significa que si la empresa se arruina, si la hackean o cualquier problema vamos a perder nuestras criptomonedas. O por otro lado, si un gobierno decide prohibir las criptomonedas lo primero que van a hacer es pedir por orden judicial a estas empresas que bloqueen todas las cuentas. Es decir, no son nuestras criptomonedas. Además suelen ser bastante (muy) malas en cuanto a políticas de privacidad.

La razón por las que los novatos siempre caen en estas wallets es por la razón de que son las mismas empresas que venden las criptomonedas las que ofrecen este tipo de wallets. Ellos te venden las monedas y te las "guardan" en una cartera que ellos custodian. ¿Ves lo que pasa no?

Si compras en un exchange que además ofrece wallet custodial mi recomendación es enviar rápidamente esas criptomonedas a tu cartera propia (la que tu controlas las claves privadas).

WALLETS FRÍAS

PAPER WALLETS

Las carteras de papel son aquellas las cuales nosotros hemos generado manualmente las claves y por lo tanto hemos podido apuntarlas (tal cual, sin semilla de palabras) en un trozo de papel o las hemos imprimido. Estas son muy seguras, de hecho tan seguras como seguro este ese trocito de papel. Hay quien graba las claves sobre metal para no perderlas en caso de inciendo por ejemplo, o otros métodos interesantes.

Es importante generar esas claves sin conexión a internet para evitar que al generarlas sean enviadas y una vez generadas, apuntadas y comprobadas destruir todas las evidencias digitales antes de reconectarnos a internet. Además es necesario verificar que el software que utilizaremos para generar esas claves es seguro, no está comprometido, es open source y está actualizado. Existen páginas web para generar las claves como BitcoinPaperWallet y descargarlo offline para generarlo.

Estas wallets son muy seguras y son útiles si no quieres operar con tus fondos, por ejemplo solo quieres guardar y acumular critpomonedas. Por otro lado son muy incómodas de usar ya que o bien necesitas estar firmando manualmente las transacciones con tu clave privada, cosa que da mucho margen a posibles errores y no es muy usable, o también tienes la opcion de introducir la clave privada en una wallet software y empezar a usar los fondos des de esa wallet software pero perdiendo así la seguridad que te daba tener tu clave privada en un papel.

Los generadores de paper wallets son bastante peligrosos. Asegurate de que el que vas a usar es seguro, que los usuarios lo han verificado y que es open source. Se han dado casos de generadores de paper wallets que no usaban una generación de claves completamente aleatoria como la estipulada por los propios desarrolladores de la criptomoneda, por el contrario usaban algoritmos que ellos conocías qué claves se generaban por lo que posteriormente las podían volver a generar. Este caso se ha dado en dos plataformas de generación de paper wallets.

HARDWARE WALLETS

Una hardware wallet es un dispositivo con una única funcion específica: gestionar tus criptomonedas. Gracias a una hardware wallet puedes disfrutar de toda la seguridad de una wallet fría y la comodidad de una wallet caliente. Este hardware guarda tus claves privadas para cualquier criptomoneda compatible de forma ultra segura, pues está diseñado solo para esto. Nunca se conecta a internet y se comunica con una software wallet para firmar las transacciones sin que las claves privadas salgan nunca del propio hardware de este dispositivo además nunca es necesario escribir las palabras de tu seed en el ordenador, por lo que es immune a keyloggers y tampoco aparece tu seed nunca en una pantalla que no sea la del propio dispositivo.

Comprar una hardware wallet requiere una inversión de entre 50€ y 200€, según el modelo y características que elijas. Esto es claramente una inversión que vale la pena en caso de que la pérdida de tus criptomonedas suponga una pérdida total de, al menos, dos o tres veces el valor del precio de la propia wallet. A no ser que te interese tener una hardware wallet para el futuro.

Existen distintas empresas y modelos que fabrican este tipos de dispositivos. Los más conocidos y los que más vas a escuchar son Trezor y Ledger, que tienen compatibilidad por la mayoría de criptomonedas. Los dos son buenas opciones con sus pros y contras. Yo me decanté por Trezor ya que todo su código es abierto (open source) a diferencia de Ledger que es código cerrado, esto me da un voto de confianza para Trezor bastante grande. Además Trezor fue la primera empresa de este tipo de dispositivos que salió al mercado, por lo que es la que tiene más experiencia (aún que Ledger tambien tiene bastantes años). Por último, para usar Trezor en un smartphone, su app se encuentra en F-Droid y no necesita los servicios de Google Play para funcionar mientras que Ledger es dependiente de los Play Services y no está disponible en F-Droid.

Esta decisión la tiene que valorar cada uno, existen más opciones en el mercado aún que con menos experiencia y menos base de usuarios. Otra de las opciones interesantes es ColdCard que también es Open Source pero solo funciona con Bitcoin.

En mi caso, empecé utilizando una software wallet, concretamete Electrum y actualmente estoy usando una hardware wallet.


En resumen, tenemos las wallets custodial non-custodial según si somos nosotros quien tiene el control de las claves privadas o es una empresa / servicio que las guarda en sus servidores. Además también distinguimos entre frías que son aquellas que nunca están conectadas a internet de ningún modo por lo que nuestras claves privadas siempre van a estar offline y las calientes que son aquellas que de manera directa (porque la wallet es online) o indirecta (porque está en un dispositivo conectado a internet como un PC) tienen conexión a internet, por lo que son más vulnerables. Finalmente podemos distinguir los 4 tipos principales cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Ahora que ya conoces todos los tipos de wallet que existen, voy a dejar una lista de varias opciones confiables para los distintos tipos de wallet. Es tu misión investigar un poco y decidir cual es el mejor tipo para ti.

Una buena forma de encontrar wallets es usar la página web oficial de la criptomoneda:
- Wallets Bitcoin: https://bitcoin.org/en/choose-your-wallet?step=5
- Wallets Monero: https://web.getmonero.org/downloads/

SOFTWARE WALLETS: Electrum, Green, Wasabi, Exodus, Bread, MoneroGUI, Cake Wallet, Monerujo.
ONLINE WALLETS: Binance, Bit2Me, Kraken, KuCoin [INTENTAR EVITAR EL USO DE ESTAS WALLETS]

PAPER WALLET: BitcoinPaperWallet
HARDWARE WALLETS: 
Trezor, ColdCard, Ledger

Leer siguiente página: Adquiriendo nuestras primeras criptomonedas


Revision #15
Created Thu, Jun 18, 2020 9:41 AM by Renor
Updated Fri, Jul 3, 2020 7:46 AM by Renor