Adquiriendo nuestras primeras criptomonedas

Ahora que ya sabemos más o menos los puntos más importantes y ya hemos elegido como vamos a guardar de forma segura nuestras criptomonedas es hora de adquirir nuestras primeras criptomonedas.

p2pbuy.png

Existen distintas maneras de conseguirlas pero la principal forma de hacerlo es a través de un Exchange (casa de cambio). Un exchange no es más que una empresa o persona que tiene a su disposición criptomonedas y las vende o compra a cambio de dinero fiat. Es lo mismo que hacer un cambio de € por $ por ejemplo.

Un dato importante es que en la mayoría de países del mundo se aplican leyes de KYC, AML y CTF esas leyes son las siglas (en inglés) de Conoce a tu clienteAnti lavado de dinero Contra financiación de terrorismo. Esas leyes obligan a la mayoría de empresas que se dedican a vender criptomonedas a identificar y verificar la identidad de sus usuarios, por lo que estos procesos requieren que mandes fotos tuyas y de tu DNI en general, aún que algunas empresas requieren procedimientos más complicados.

Eso es algo que va en contra de la esencia de las criptomonedas, contra la privacidad, etc. Pero es una ley que existe y nos será difícil (y caro) conseguir criptomonedas sin pasar por un proceso de este tipo. En esta página explicaré como podemos conseguirlas sin necesitar KYC (nos referiremos al conjunto de esas leyes como KYC), pero veréis que es más complicado y caro.

Además debemos diferenciar entre intercambio y compra de criptomonedas. Hay algunos exchange que nos permiten hacer intercambio, es decir podemos cambiar entre dos criptomonedas (por ejemplo pasar de Bitcoin a Monero) pero no nos permiten comprar criptomonedas con dinero fiat.

Los exchange clásicos

Cuando buscamos por internet como comprar una cierta criptomoneda lo normal es que nos aparezcan en las primeras posiciones los grandes exchange como Coinbase, Binance, Blockchain.info, Kraken, Bitstamp, etc. Estas son empresas que se dedican a vender y comprar criptomonedas y en el 99% de los casos usan por defecto su propia custodial wallet online. Sabemos de la anterior página que ese es el peor tipo de wallet que existe, pero es normal que ellos quieran que las criptomonedas no salgan de su posesión.

Además estos exchange siempre nos van a requerir KYC, ya que deben cumplir con la ley como empresas, por lo que si queremos comprar criptomonedas con este método no podremos evitar tener que pasar por un procedimiento de KYC. Si compramos criptomonedas en estos sitios, vamos a estar identificados siempre e inevitablemente como poseedores de criptomonedas.

Por otro lado estas páginas son las que lo ponen más fácil para comprar una vez hemos superado el KYC. Puedes comprar con transferencia bancaria, con tarjeta y suelen tener métodos alternativos propios. Además las compras son rápidas y suelen ofrecer una variedad de distintas criptomonedas.

Puede interesarnos tener una cuenta en un exchange de este tipo si queremos obtener criptomonedas de forma rápida y a un precio de mercado ajustado.

Las políticas de privacidad suelen ser muy malas por lo que debemos dar por vendidos los datos que entreguemos a estas empresas.

¡Nunca dejes tus criptomonedas en la custodial wallet  del exchange! Intenta siempre, una vez tengas las criptomonedas, enviarlas a tu wallet propio (el que si tienes la clave privada). De este modo te ahorrarás futuros posibles problemas y tendrás el control y propiedad total de tus criptomonedas.

Cuando un exchange tiene precios y comisiones muy bajas, puedes sospechar que parte de sus beneficios son a través de la venta de tus datos. Este es el caso de Robinhood un exchange que no cobra comisiones pero que su modelo de negocio se basa en vender datos personales por valor 10 veces superior a su precio.

Los exchange Peer-to-Peer

Estos exchange son muy interesantes. Es un mercado de compra-venta de criptomonedas entre personas, sin empresas de por medio. Puedes seleccionar entre las ofertas de compra / venta disponibles o crear tu propia oferta. Algunos vendedores pueden pedirte KYC para ventas superiores a X cantidad, otros vendedores pueden pedirte KYC siempre y por otro lado hay vendedores que simplemente no te piden KYC nunca.

En este tipo de exchanges los precios suelen ser un poco más elevados que los que encontraríamos en un exchange clásico pero es una forma de evitar el KYC con esas grandes empresas. Además este tipo de intercambios entre personas mantienen un poco más la esencia real de las criptomonedas: P2P, sin intermediarios y sin tener que dar información personal.

Estos intercambios se hacen a través de plataformas destinadas a eso. Las más famosas son BisqHodlHodl, AgoraDesk... Tenemos la garantía de un escrow confiable, es decir, nuestros fondos no serán liberados hasta que realmente comprobemos que el pago se ha realizado. Esto evita una gran parte de las estafas, además de que tienen un sistema de tickets para poder resolver posibles problemas que encontremos.

Los métodos de pago en estas plataformas van des del pago en efectivo (quedar en persona) hasta el pago a través de PayPal, ya que es el vendedor quién elige como quiere el pago.

La mayoría de estos exchanges no usan custodial wallets sino que nos pedirán que ingresemos la dirección de nuestra cartera para poder enviar los fondos allí, por el contrario si detectamos que se usa una custodial wallet vamos a tener que hacer el mismo procedimiento que con los exchange clásicos y enviarnos los fondos a nuestra wallet.

El que mejor respeta nuestra privacidad es Bisq, ya que va enrutado a través de Tor por defecto y guarda todos nuestros datos de forma local en nuestro dispositivo. Por contra debe ser instalado y no tiene interficie web.

Una página muy útil e interesante es KYC, NOT ME que nos trae una recopilación de exchanges y servicios que no requieren KYC.

Otros métodos de adquirir criptomonedas

Existen otros métodos alternativos para adquirir criptomonedas. Vamos a listar algunos de ellos sin adentrarnos muy a fondo, ya que son menos usados (o suelen usarse menos).

  1. Comprar criptomonedas a un amigo - si tienes alguna persona conocida que tenga criptomonedas puedes pedirle que te venda una cantidad de estas a un precio acordado. Esta forma es completamente anónima y no necesita de ninguna plataforma.

  2. Usar un ATM de Bitcoin - Existen "máquinas expendedoras de Bitcoin" dónde podemos adquirir criptomonedas pagando en efectivo o tarjeta al momento. Algunas de estas máquinas nos requerirán hacer un escaneo de nuestro DNI aún que hay otras que no lo piden. Los precios suelen ser elevados.  Puedes consultar los ATM cercanos a una localización aquí.

  3. Minar criptomonedas - Este tema lo trataremos más adelante en un nivel más avanzado, pero una de las opciones de conseguir criptomonedas es haciendo de minero en la red.

Esta ha sido la introducción a las criptomonedas. Es lo más básico que necesitas conocer para poder empezar a usarlas. Por mi parte seguiré escribiendo algunas páginas más tratando temas más avanzados como la privacidadseguridad, etc. Creo que es interesante que si tu idea es empezar en este mundillo te leas las páginas de estos temas más avanzados porque te van a dar un conocimiento más profundo y útil.

 


Revision #9
Created Fri, Jun 19, 2020 9:27 AM by Renor
Updated Sat, Jun 20, 2020 8:52 AM by Renor