Desambiguaciones y aclaraciones

Privacidad, anonimidad y seguridad: ¿Es lo mismo?

No. La privacidad se refiere al hecho de poder usar un servicio de forma privada: que se respeten tus datos, que no se violen tus libertades como usuario y que no debas sentir ningún tipo de miedo para expresar tus libertades como por ejemplo la libertad de expresión.

No hay necesidad de ser anónimo para que la privacidad sea respetada. Pero ser anónimo si implica que se respeta la privacidad de dicho usuario anónimo. De igual forma, respetar la privacidad no implica tener grandes estándares y medidas de seguridad, pero para ser seguro si que, la mayoría de las veces, se debe garantizar cierta privacidad.

En esta guía siempre buscamos el derecho a la privacidad, y esto a veces implicará anonimidad, seguridad o ambas pero no es un requerimiento necesario.

¿Qué son las libertades de usuario? ¿Y el Software Libre?

Primero debemos cumplir con las cuatro libertades fundamentales del software libre (según Richard Stallman), las cuales son una precondición para que un servicio / software sea respetuoso con la privacidad de los usuarios. Estas libertades son:

  • Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como quieras, para cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que funcione como tu quieras. El acceso al código fuente es una precondición para ello.
  • Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
  • Libertad 3: La libertad de distribuir copias de versiones modificadas a otros. Esto puede dar a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de estos cambios. El acceso al código fuente es una precondición para ello.

Pero cumpliendo estas libertades no se garantiza la privacidad del usuario. Cuando un software cumple estas cuatro libertades, podemos decir que estamos delante de un Software Libre. El hecho de que se cumpla la Libertad 1 implica que podemos estudiar si el programa está respetando nuestra privacidad. Pero, ¿cuales son las otras libertades de usuario relacionadas directamente con la privacidad? Esto no es algo que esté escrito, pero podemos deducir que serían algunas tal que así:

  • Libertad de usar el servicio sin que los datos generados sean recopilados, estudiados y grabados.
  • Libertad de usar el servicio sin miedo a que dicho uso (dentro de la normalidad) cause efectos posteriores en tu vida privada.
  • Libertad de conocer los datos que generas.
  • Requerimiento del cifrado de datos sensibles (contraseñas, información personal...)
  • No compartimiento de los datos generados por los usuarios a empresas terceras con fines lucrativos o indirectamente lucrativos.
  • Libertad de borrar todos los datos de manera definitiva del servicio en cuestión.

Si solo uso Software Libre, ¿ya estoy a salvo?

No. Software libre no implica privacidad ni tampoco seguridad. Hay muchos proyectos de software libre que son muy poco seguros y que no se recomienda usarlos (perspectiva de seguridad). Por otro lado hay proyectos de que pueden abusar los datos generados por los usuarios, aún que con el software libre esto suele ser algo bastante raro, pero aún posbile.

El enfoque y crítica más grande que debemos dar siempre a cualquier software ya sea privativo o libre, es preguntarnos si ese software es realmente seguro. ¿Se usan buenas prácticas de seguridad? ¿Se respetan permisos? ¿Se está usando encriptación para mis datos? ¿Dónde están mis datos? ¿Qué datos guarda? ¿Quién puede acceder físicamente o remotamente? ¿Con qué facilidad?

Esas y muchas más son las preguntas que nos debemos plantear siempre antes de instalar y usar un software de cualquier tipo.