¿Como puedo usar Tor?

Usar Tor hoy en día es muy sencillo. Lo puede hacer cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento previo. La conexión a la red Tor se hace a través de un software, un cliente, que nos permitirá que nuestro tráfico y peticiones vayan a través de esta red. Afortunadamente existen clientes para prácticamente todos los sistemas operativos.

El software más conocido y usado para entrar a la red Tor es Tor Browser. Tor browser es una aplicación que está disponible en todas las plataformas actuales y nos permite navegar por internet (navegar por páginas web) enrutando nuestro tráfico a través de Tor. Usar el navegador Tor nos brinda una privacidad muy alta, todas las personas que usan dicho navegador son idénticas cuando navegan. Existen otras maneras para conectarse a la Red Tor, pero están explicadas en las páginas avanzadas sobre Tor.

Este navegador viene configurado con unas características que no se deben tocar nunca. Un pequeño cambio en la configuración del navegador puede hacernos únicos como usuarios de Tor. Así que no debes instalar addons y no debes hacer modificaciones de configuración más allá de las que permite el propio navegador (aun así tampoco debes tocar mucho).

Usar Tor es muy sencillo. Vamos a ver un pequeño tutorial y una introducción a como usar este navegador y qué podemos hacer con Tor.

Para empezar debemos descargar e instalar Tor Browser. Una vez tenemos Tor Browser instalado, podemos abrirlo. Cuando lo abrimos nos va a salir una pantalla un poco distinta de lo que estamos acostumbrados al abrir un navegador cualquiera: Nos sale una pantalla de carga. Esta pantalla nos está conectando con la red Tor para poder navegar por ella:

 

Conectando con la red tor.

Esto pasa tanto en la versión de escritorio como en la versión para smartphones. Una vez la conexión esta creada, ahora estamos dentro del navegador. Tor Browser está basado en la versión de soporte extendido de Firefox (ESR), por lo que no te va a sonar nada a chino ya que es un navegador muy normal.

Tor puede ser usado como usarias cualquier navegador. Verás que es un poco más lento pero es normal teniendo en cuenta que el tráfico se encripta y desencripta 12 veces en total entre al ida y la vuelta. También debes tener en cuenta que , aparte de la encriptación tu tráfico está saltando entre distintos puntos del mundo. Como curiosidad, si estás en la versión de escritorio, puedes ver dónde está haciendo los saltos tu sesión Tor, a esto se le llama el circuito.

Circuito tor

Como vemos, mi conexión hasta esta misma página ha pasado por alemania (es el nodo de guardia), ha pasado por Francia (el nodo medio) y ha salido des de Canadá (el nodo de salida) hacia el servidor de tuprivacidad. Por lo que el servidor de tuprivacidad si guaradar algún log (no lo hace) vería una conexión desde Canadá.

Como vemos, podemos crear un nuevo circuito para esa página. Si pulsamos sobre esa opción, vamos a obtener unos nuevos nodos medio y salida. El primero, el guarda no cambia. Explicamos esto en las páginas avanzadas sobre Tor.

Esto no se puede ver en Android o iOS, pero es solamente algo para curiosear, ya que no nos interesa para nada saber esto. ¡Ni tampoco revelarlo a nadie!

Otra particularidad interesante de Tor en la versión de escritorio es que, en sus últimas versiones, todos los usuarios van a tener siempre la misma resolución de pantalla (un dato que puede ser usado para perfilarnos e identificarnos como usuarios únicos si es correlado junto con otros datos). Vemos la imágen:

torresolucion

Como vemos, la página tiene un marco a su alrededor que es el mismo para todos los usuarios, así que tanto si dejamos la medida de la ventana cuando se abre la primera vez como si la maximizamos Tor mantiene este dato igual para todos los usuarios.

Siguiente página: Accediendo a los servicios ocultos.